martes, 28 de julio de 2015

Entrevista al Gran Rickson Gracie y su Opinion de las MMA hoy en dia

Todos conocemos al Gran Rickson Gracie , hijo del Gran Helio considerado por muchos creador del Jiujitsu Brasilero, considerado una época como el mayor Pelador de Vale Tudo y Jiujitsu, y siempre un Gran Artista Marcial , recientemente en una entrevista dia su opinión de las MMA hoy en dia, de su gran crecimiento y opiniones personales, y estoy de acuerdo en muchos aspectos,  mas no en todo.

 Aquí la nota de Shakia Harris la cual inicia así:

Recientemente me topé con una entrevista que Rickson Gracie hizo con World Jiujitsu Expo, la leí toda y es muy interesante. Publicaré fragmento aquí y allá de algunas partes pero la transcripción de la entrevista es bastante larga. Sin embargo es una reacción increíblemente honesta del estado actual de las MMA. Cada vez que visito mi casa soy bombardeado por la emoción de mis hermanos por saber cuándo planearé otra pelea de MMA y después de 3 decepciones ( 2 no se aparecieron, 1 no di el peso) Simplemente ahora no tengo el deseo de comprometerme a ninguna pelea.

Estoy mucho más fascinado con el BJJ y tengo en meta convertirme en campeón mundial (sueña grande ¿no?). De cualquier manera mi punto de vista sobre las MMA no son tan cercanas a “extremas” como las de él pero entiendo porque está completamente desinteresado en el deporte. Yo amo ver a mis compañeros competir pero para ser honestos me aburren un poco los eventos de MMA. Para mí, la multitud y las familias son, a veces, la parte más entretenida de los eventos.


-La entrevista es larga pero interesante


WJJE: No pelearías, ni siquiera por cualquier cantidad de dinero? Ni siquiera si UFC te ofreciera un millón de dólares por pelear contra Randy Couture, por ejemplo, ¿No pelearías?

Rickson: Eso no es el caso. Yo ahora peleo por mi honor y no por el dinero. Hubo un tiempo donde negociaba el  precio, pero para mí se trata sobre un punto de vista. No creo que tenga nada que demostrar a nadie… Las cosas no son siempre de la manera en que a mí me gustaría que fueran…No estoy interesado en cambiar el mundo para que sea de la manera en que yo lo veo. Así que, yo pienso que un campeón tiene que saber cuándo retirarse. No tengo nada que probar, y no tengo ningún interés en pelear… para nada.



WJJE: Rickson Gracie, estoy seguro de que todos tus fans les gustaría verte pelear de nuevo. ¿Qué piensas sobre eso?

Rickson: Escucho eso todo el día. El problema es que la manera de ver de los fans es diferente de la del que esta peleando. Hay muchas cosas involucradas…en mi caso, la única cosa que sería un punto de consideración, sería el dinero. Sin embargo, creo que en mi vida, ya que no creo que se base en el dinero, no creo que siquiera haya un motivo. No tengo que probar que el JiuJitsu es el mejor, ¡eso ya lo han probado! No necesito probar que se pelear. No tengo que pelear porque necesite el dinero para cambiar mi vida. Actualmente, me estoy enfocando en difundir los beneficios del jiujitsu.  No pienso en competir. Eh competido toda mi vida. ¿Porqué querría competir más? Eso esta fuera de pregunta. Los fans son los que no entienden, y los que les gustaría verme pelear, tendrán que vivir con eso. Desafortunadamente esa es la manera que es. No vivo y nunca eh vivido bajo las expectativas de alguien más. Nunca pelee por los fans. Siempre pelee por mi honor, mi jiujitsu y mi familia. Ahora hay otros que hacen eso. Ahora hay otros representantes del jiujitsu. Ahora tengo otra vida, otra situación, una historia nueva, nuevas reglas, y momentos nuevos…Así que estoy muy a gusto por dentro sobre mi conciencia. Lo último que quiero hacer es retroceder, regresar en mi vida queriendo competir. Las competencias se acabaron, eso está en el pasado. No quiero seguir adelante pensando en competir. Quiero seguir adelante pensando en apoyar a la sociedad, siendo un buen ejemplo para niños, enseñar a los niños a convertirse en mejores personas, no golpeando maquinas, como lo son las MMA hoy en día. Yo soy la filosofía del jiujitsu, la filosofía de las buenas relaciones entre padres e hijos, entre el respeto, disciplina y honor… Todas estas cosas que me han hecho lo que soy y que han destacado realmente en mi vida. No más a la victoria o a una posible derrota, creo que puedo vivir sin el dinero que el mismo ha traído una perdida en mi. Nunca pelee por dinero. Así que no lo voy a empezar a hacer ahora. ¿Por qué habría de pelear si no fuera por dinero? ¿Para probar que? Así que esta fuera de pregunta para mi.

 WJJE: Rickson Gracie ¿Que te motivaba a pelear?

Rickson: Pelee para alzar el honor del Jiujitsu. Pelee para probar que el jiujitsu es sin duda el arte marcial superior y siempre lo será. Aquellos que no tienen jiujitsu en MMA están perdidos.


WJJE: Tú y tu familia empezaron todo (MMA) Cada peleador que eh entrevistado, desde Kimbo Slice hasta Chuck Liddell, estos tipos, todos dicen que si no fuera por la familia Gracie, que si no por ellos, el deporte no estaría donde está hoy, las MMA no existirían. Los peleadores de MMA le tienen el mayor respeto al apellido Gracie. Cuando ves las MMA hoy en día, ¿crees que han creado un monstruo o crees que las MMA están bien de la manera en que están, que el deporte va por buen camino?

Rickson: Esto es lo que pienso. Siento que las MMA han cambiado de lo que  creo que era el propósito de ir a un gimnasio a entrenar. Creo que hay una filosofía detrás de las artes marciales, las cuales van junto con entrenar y van de la mano con la rutina de un peleador. Hoy en día, el primer principio es que no hay filosofía. Se trata de cross training. Vas  a cross training para ser capaz de peleas, patear y golpear. Cada regla te trae a un deporte extreme sin ningun codigo.  Se trata de lo individual. Nadie está midiendo ya el potencial técnico de nadie. Están midiendo principalmente la explosión, fuerza, rapidez, la habilidad de aguantar el impacto, la dureza.

En mi opinión, eso es algo que degrada la imagen de las artes marciales. No creo que sea una referencia para los niños. ¿Qué clase de padre querría ver a su hijo en MMA? Al mismo tiempo que clase de padre no le gustaría ver a su hijo pelear jiujitsu de la manera en que se debe de enseñar, correctamente, en línea, organizado, aprendiendo a respetar, aprendiendo a caer y levantarse, aprendiendo a ser amable con su oponente. A cada padre le gustaría ver a su hijo aprender a defenderse pero con respeto, con paz en su corazón. Dicho esto, no tengo interés en todas las artes marciales siendo mezcladas, esta cosa sin ninguna doctrina o concepto. Hoy en día, las MMA se han tornado simplemente en un circo, extremo, violento y sensacional, el cual solo atrae a gente que le gusta la barbarie y toda esa sangre.

…para poder enseñarle a mis hijos y estar orgulloso de decir “has esto o has aquello mi hermano porque es mejor” pelee. Sin embargo, ahora ya no tengo que probar nada más. Mi filosofía es traer al jiujitsu, a esos que están interesado en artes marciales, una filosofía transparente, una que puedan aplicar para defenderse a ellos mismos. Una que pueda usar para enseñarles a sus hijos, para que su hijo se convierta en una mejor persona en la sociedad,  ya sea que sea un doctor o un peleador con balance, fuerza, dignidad y con respeto. Esa es mi motivación de vida. No es hacer uno, dos o cinco millones de dólares, poner mi cara allá afuera solo para ser parte del circo, lo que no significa nada para mí. Asi que es ahí donde la situación termina.

Creo que las MMA son las arenas de Roma hoy en día, a donde la gente va para ver rodar cabezas, salpicarse de sangre o lo que sea y todos aplauden. De hecho, están creando un ambiente ahí donde están haciendo un mal ejemplo para la gente más joven. Porque esos que piensas que ser campeón de MMA, a parte del dinero, quiere decir algo están totalmente equivocados. A todos les gusta ver a Mike Tyson, pero no todos quieren ser como Mike Tyson o ser su estudiante. A todos les gusta ver a Frank Mir o Brock Lesnar, pero todos ven las debilidades de estos tipos, mientras que al mismo tiempo piensan que estos tipos son increíbles. Así que no creo que sea eso de lo que se trate. Uno carece de humildad, el otro no tiene respeto por otros.


WJJE: ¿Qué piensas sobre las reglas de las MMA?

Rickson: Hoy en día en las MMA, una persona con mucha técnica basado en las reglas en prohibido. Es incapaz de usar una estrategia, paciencia, el equipo, la habilidad de usar la defensa hasta el momento en que su oponente comete un error… Hay muchos momentos de 5 minutos de explosión…el tipo planea dar todo –estrategia, estupidez- así que tan pronto como los cinco minutos se acaban empieza todo de nuevo por cinco minutos más. Así que no tienes técnica. Me gustaría ver a uno de estos tipos, un campeón en la categoría de las 205 vencerá un peso pesado en cinco minutos… No va a ganar.

Es solo que no creo que necesite estar ahí,  peleando con un tipo de mi tamaño. Necesito estar ahí representando al jiujitsu en cualquier circunstancia. Necesito tiempo y estrategia, y si las reglas no me permiten retener, el réferi me dice que me levante. Si la pelea ha sido en el piso por cierto tiempo, no tiene ningún sentido para mi pelear MMA, Ves muchas peleas de MMA donde estrangular, y los fans quieren ver a alguien caer. Los fans quieren sentirlo… Honestamente, no estoy aquí para alimentar tontos. Estoy aquí para representar un arte y una filosofía de vida que para mí funciona casi como una religión.


WJJE: No lo había visto desde ese ángulo, y mucha gente podría estar sorprendida de aprender que piensas de esa manera en relación a las MMA. La verdad es que la mayoría de la gente piensa que el deporte de las MMA continua creciendo; esta en el buen camino, que se va a convertir en el mejor deporte en el mundo, que hoy en día el deporte tiene reglas, es organizado y que ha cambiado para bien.

Rickson: Quiero que me digas ¿qué beneficio social contribuyen las MMA a la sociedad, al participante, la audiencia, o a esos que están interesados en ser parte de las MMA? Tú dame la respuesta, y lo pensaré si es que hay una posibilidad para mí para que me gusten las MMA. En este momento, Las MMA, para mi es solo un deporte sensacionalista que alimenta la necesidad de la sociedad de violencia extrema. Disfrutan ver lo extremo, de la misma manera que ves a dos conductores de camiones peleando en la calle y te detienes a ver, si saber quien está bien o mal, sin saber si los tipos van a matar a alguien o a morir. Las MMA es la misma cosa. Los fans van a ver violencia, sangre, dientes volando, y si la pelea implica algo de técnica, a nadie le gusta.


WJJE: Rickson Gracie, ¿Crees que las MMA van en una buena dirección?

Rickson: Eso está en las manos de Dios. Yo solo tengo mi opinión. Solo Dios sabe lo que va a pasar… Creo que hay mucha gente aprovechándose de eso. Como negocio, es muy rentable. Veo a mucha gente volviéndose rica; sin embargo, el dinero no es lo más importante para mí. Veo cosas de un ángulo,  de la representación que esto tiene por sociedad, y de mi punto de vista, la representación que las MMA  tiene como sociedad son ninguna


MUY RESPETABLES SUS PALABRAS, AHORA DISCREPO PUES SI BIEN EL JIUJITSU ES UN ARTE DE LO MAS EFECTIVA, PERO SIEMPRE HAY OTRAS QUE TIENEN SUS PUNTOS BUENOS Y MERECEN SER CONSIDERADAS.
APARTE LAS ARTES MARCIALES MIXTAS SI PUEDEN APORTAR MUCHO,  PARA EL BIEN A LA SOCIEDAD, DEPENDE POR SUPUESTO DE QUIEN LAS ENSENE O PRACTIQUE, SALUDOS Y BUENOS TREINOS, OSS




A continuación unos vídeos suyos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario