lunes, 29 de diciembre de 2014

Contusiones, Estrangulamientos, KOS, y luxaciones en las artes marciales

Bueno hace unos minutos se me ocurrió escribir por un incidente en el tatame a un buen amigo y competidor, esto le puede pasar a cualquiera, y es bueno estar atentos supervisando porque el riesgo esta, practicamos deportes de pelea.

Por mi lado, conozco lo básico, por la importancia que tienen, y he llevado un par de talleres de primeros auxilios cuando trabajaba en la fabrica, aparte he preguntado a gente que sabe mas del tema, coachs, médicos que tomado parte del tema marcial aquí y cuando estado en el extranjero.
Comparto un poco de este tema, y si desean aprender mas Optimo.

En Boxeo y Muay Thai las contusiones, son fáciles por los golpes a diferentes partes del cuerpo, o cara, básico el frió, como hielo pero directo fuerte mejor con una bolsa, unos 10 minutos o mas, puede hecha pomada antinflamatoria sino hay herida visible, y si es en pierna, por patadas mejor poner la pierna en alto para que fluya la sangre y desinflame también, puede ser unas horas incluso viendo tv para no aburrirse.

En caso de KO o desvanecimiento , golpe a la cabeza, comprobar no obstáculos para respirar, si tiene protector bucal se lo quitamos en one, levantamos un poquito la cabeza en bulto de polo, toalla, etc. dejar que repose , despertarlo suave esto suele pasar en solo segundos, y levantarse fresco, pero dejarle descansar un poquito aun es mejor, de allí bueno ir al doctor mejor, que evaluara como esta, suele ser algo no grave, pero igual muy importante cuidar la cabeza.

Por eso la prevención básica y en sparrings recomendamos golpes light contact o máximo semi, pero mucho cuidado pues aunque no lleguen a full, igual un golpe al menton podría lograr el KO, es mejor usar cascos, y aunque uno vaya a competir igual entrenamiento seguro es la voz.

En el Jiujitsu y Sumisiones las palancas a las articulaciones pueden lograr luxaciones y roturas de estas, por eso tapear es importante, si esta encajada, es mejor eso enseno yo en la primera clase, egos tontos para terminar lesionado y dejar no van.
Caso de lesiones luxacion en one poner hielo, o algo frio, se puede recolocar si es rapido, pero no lo haría yo, una vez mi amigo, Cristian Freyr arreglo rápido el dedo de un amigo en plena lucha de BJJ, pero tienes que saber, luego según lesión fisioterapia o darle tiempo recuperación natural, y vendaje.

En caso de roturas ya es mas serio, y si son expuestas peor, aqui inmovilizar con una tablilla y amarrar con un cinturón al menos, y llevarlo al medico, la lesion debe estar siempre en alto, mas que altura del corazón,

En caso de estrangulaciones se debe tapear también, pero a veces se piensa que no están encajadas, y se sigue hasta se llega al punto de no retorno, antes se ve unas estrellas y se cierran los ojos como durmiendo.
Caso de quedar inconsciente, lo primero, en todos los Torneos de Jiujitsu se sabe es levantar las piernas pues el estrangulamiento suele actuar bloqueando la llegada de sangre al cerebro, y eso estimula a que baje, y dejar espacio para el aire,  si tiene bucal se le quita, en caso de no despertar luego de 20 segundos,   allí si podría valer masaje cardíaco y respiración boca a boca, pero no antes, y llamar a emergencia.
Saludos ,buenos , y seguros entrenamientos amigos, un gran 2,015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario